CAMPAÑA DECLARACION RENTA 2014

Como cada año por estas fechas, en Medrano Abogados iniciamos la campaña de renta correspondiente al año 2014, la cual finaliza el próximo día 30 de junio.

Por ello, si habéis recibido un mensaje de la AEAT en vuestro móvil con una referencia numérica o bien por correo, os ruego me lo hagáis llegar para poder acceder a vuestros datos fiscales.

Además os ruego que traigáis a la mayor brevedad posible la siguiente documentación,

  1. Información de la unidad familiar, hijos, cónyuge y otros miembros que convivan con usted. Nombres completos y fechas de nacimiento, así como los ingresos obtenidos durante el ejercicio 2014 por todos de ellos.
  1. Certificados de retenciones del trabajo, pagos a cuenta de IRPF (modelos 130, 131), Certificados de retenciones de arrendamientos, etc…
  1. Certificados bancarios de rendimientos de capital mobiliario.
  1. Cantidades entregadas para compra de vivienda habitual si esta ha sido adquirida antes de 2013.
  1. En caso de alquiler de la vivienda habitual, el importe anual y el NIF del propietario.
  1. En caso de tener más de una vivienda, último recibo de IBI, así como los ingresos obtenidos por su arrendamiento en caso de haberse arrendado.
  1. Datos referentes a planes de pensiones, seguros de vida, ganancias o pérdidas patrimoniales (venta de inmuebles o acciones con cotización oficial), Donativos, etc…
  1. Número de Cta. Bancaria donde se hará el ingreso o bien la devolución.
  1. Domicilio de residencia, Referencia catastral y titular de la vivienda donde residen.
  1. Cualquier circunstancia que pueda incidir en dicha declaración de renta y como os dije al principio, los datos fiscales que la agencia tributaria os ha hecho llegar, bien mediante mensaje a vuestro móvil, por Internet o bien por carta, para poder preparar la declaración de renta con antelación suficiente, para una vez comprobada con usted proceder a su presentación.

Avisos Renta 2014

  1. Como novedad desde el año 2013 debe de presentarse obligatoriamente por vía telemática, así como el impuesto sobre el patrimonio.
  2. En 2013 se eliminó de la deducción por inversión en adquisición y construcción de vivienda habitual:
    A partir del 1 de enero de 2013 la deducción por adquisición y construcción de vivienda habitual ha sido eliminada. no obstante, en el caso de que la vivienda habitual haya sido adquirida, o se hayan satisfecho cantidades para su construcción, con anterioridad a 1 de enero de 2013, podrá continuar aplicando, en virtud del régimen transitorio previsto, la deducción por adquisición y construcción de vivienda habitual, siempre y cuando hubiese aplicado dicha deducción en algún periodo impositivo anterior a 1 de enero de 2013, salvo que no haya podido aplicarse con anterioridad por no haber superado en la segunda vivienda habitual la inversión de los importes que fueron objeto de deducción en la primera vivienda habitual.
  3. Ganancias patrimoniales a corto plazo:
    Desde el 1 de enero de 2013, constituirán renta de la base general las ganancias derivadas de transmisiones de elementos patrimoniales adquiridos o de mejoras realizadas con menos de un año de antelación a la fecha de la transmisión. Esto implica que las ganancias generadas a corto plazo (menos de un año) tributarán al tipo progresivo general cuyo marginal alcanza para este ejercicio 2014.
  4. Otras consideraciones a tener en cuenta:

1.- Están obligados a declarar todos los que superen los 22.000 euros anuales en pagos íntegros laborales, siempre y cuando procedan de un único pagador. Si se tiene varios pagadores, en el caso de que el segundo y el resto de pagadores superen los 1.500 euros anuales, el límite se sitúa en los 11.500 euros anuales.

2.- Deducciones por donativos. Darán derecho al porcentaje de deducción del 25 por 100 de los donativos y aportaciones realizados por el contribuyente a ciertas entidades sin ánimo de lucro así como los donativos a los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores a que se refiere el artículo 4 de la ley orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos.

El porcentaje de deducción será del 30 por 100, cuando las cantidades donadas o satisfechas a las entidades anteriormente relacionadas se destinen por las mismas a la realización y de­sarrollo de actividades y programas prioritarios de mecenazgo.

3.- En el terreno del alquiler, se mantiene la deducción estatal del 10,05% de las cantidades satisfechas por el arrendatario en concepto de alquiler de vivienda habitual siendo la base máxima de deducción de 9.040 euro. Para su aplicación, será necesario que la base imponible del contribuyente sea inferior a 24.107,20 euros. Asimismo, esta deducción estatal podría verse mejorada por la aprobada en su caso por la comunidad autónoma en la que el contribuyente tenga su domicilio fiscal (como en Andalucía, Madrid, Cataluña, etc.).

4.- Comunidades autónomas, Es importante destacar que teniendo en cuenta que las comunidades autónomas tienen transferida la capacidad de aprobar sus propias deducciones o realizar cambios en los tipos del IRPF, a la hora de preparar la declaración de la renta conviene revisar la normativa aprobada respecto al IRPF por la comunidad autónoma de la que se trate para sí poder aprovechar cualquier beneficio fiscal adicional a lo dispuesto en la legislación estatal.

PLAZOS

El plazo de presentación de las declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas, cualquiera que sea el resultado de las mismas, será el siguiente:

entre los días 7 de abril y 30 de junio.

Debe tener en cuenta que no podrán confirmar el borrador de declaración los contribuyentes que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) los contribuyentes que hubieran obtenido rentas exentas con progresividad en virtud de convenios para evitar la doble imposición suscritos por España.

b) los contribuyentes que compensen partidas negativas de ejercicios anteriores.

c) los contribuyentes que pretendan regularizar situaciones tributarias procedentes de declaraciones anteriormente presentadas.

d) los contribuyentes que tengan derecho a la deducción por doble imposición internacional y ejerciten tal derecho.

MODELO 720, DECLARACION DE BIENES EN EL EXTRANJERO

El modelo 720, de declaración de bienes y derechos situados en el extranjero, es un modelo informativo, en el cual los residentes fiscales en españa, excluidos aquellos bajo el régimen especial de tributación por el IRNR (también llamado “régimen de expatriados” o “ley beckham”), deberán informar a la agencia tributaria acerca de datos precisos sobre los bienes y derechos que tengan en el extranjero, siempre que su valoración conjunta por tipo de bien sea superior a los 50.000 euros

Conviene mencionar que la principal consecuencia de ser considerado residente fiscal en España es, en líneas generales, la obligación de declarar y tributar por todos los rendimientos generados en el ejercicio, esto es, por las rentas mundiales, con independencia del lugar de obtención o pago de los mismos.

Así, en la declaración del IRPF, se deben incluir las rentas obtenidas de todos los bienes y derechos situados en españa y en el extranjero, y con más razón si dichos activos y derechos han sido objeto de declaración en el modelo 720.

Por tanto, una de las principales implicaciones que puede tener el modelo 720 es la posible comprobación por parte de la aeat de que los datos declarados en la declaración del IRPF 2014 y años anteriores son consecuentes con los reportados en el modelo 720.

De esta manera, la aeat, en el caso de que el modelo 720 incluyera bienes o derechos en el extranjero que no han sido reflejados en las declaraciones de IRPF presentadas, podrá emitir un requerimiento de información o efectuar una propuesta de liquidación respecto de los ejercicios fiscales no prescritos instando al contribuyente la regularización de estos bienes y/o derechos en el extranjero en su declaración IRPF. Acto seguido, la aeat podrá emitir un recargo, entre un 5% y un 20%, sobre la cuota resultante de la liquidación, lo cual se incrementaría, en su caso, en los correspondientes intereses de demora.

Concretamente, de acuerdo al régimen sancionador previsto, el incumplimiento de las obligaciones de información a través del modelo 720 puede conllevar las siguientes consecuencias: la tenencia, declaración o adquisición de bienes o derechos situados en el extranjero respecto de los que no se hubiera informado en el 720 tendrán la consideración de ganancias de patrimonio no justificadas en el IRPF.

Además, se integrarán en la base liquidable general (al tipo marginal máximo general del 52%; 56% en algunas comunidades) del período impositivo más antiguo entre los no prescritos susceptible de regularización (excepto si el contribuyente acredita que la titularidad de los bienes o derechos no declarados en el modelo 720 se corresponde con rentas ya declaradas, o bien con rentas obtenidas en periodos impositivos respecto de los cuales no tuviese la condición de contribuyente por este impuesto). Al margen de poder enfrentarse a una sanción del 150%, lo que, en suma, podría suponer al contribuyente un pago mayor que el valor del propio bien no declarado.

En un contexto como el actual, en el que se ha reforzado enormemente el intercambio sistemático, informático e instantáneo de información tributaria entre las administraciones de los países pertenecientes a la OCDE, con más intensidad dentro de la UE, es más que recomendable cumplir con la obligación de información del modelo 720, pues las repercusiones que puede tener, a nivel del propio modelo 720, con sanciones mínimas de 10.000 €, pero también a nivel del irpf como hemos visto, son de las más punitivas del sistema tributario español.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Por último, en cuanto al impuesto sobre el patrimonio (IP), comentar que los residentes fiscales en España también tributan en el IP por obligación personal, exigiéndose el impuesto por la totalidad de su patrimonio neto, con independencia de dónde esté localizado (patrimonio mundial).

Por tanto, la administración tributaria también tendrá en cuenta lo reportado en el modelo 720 a la hora de una posible regularización en el IP.

 

EXENCIONES Y REDUCCIONES EN EL IMPUESTO DEL PATRIMONIO EN 2014.

 

1.- EXENCIÓN VIVIENDA HABITUAL: Se eleva el límite de la exención de la vivienda habitual hasta un importe máximo de 300.000 euros.

2.- BASE LIQUIDABLE: En el supuesto de obligación personal de contribuir, la base imponible se reducirá en 700.000 euros, salvo que las CCAA establezcan otro importe. Esta reducción será aplicable también a los sujetos pasivos no residentes que tributen por obligación personal de contribuir y a los sujetos pasivos sometidos a obligación real de contribuir.

OBLIGACIÓN DE DECLARAR:

En principio sólo están obligados a declarar los sujetos pasivos cuya cuota del Impuesto sobre el Patrimonio, determinada de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedieran, resulte a ingresar. No obstante, estarán también obligados todos aquellos cuyo valor de bienes y derechos calculados según la normativa del mismo (y sin computar a estos efectos las cargas, gravámenes, deudas u otras obligaciones personales) resulte superior a 2.000.000 de euros, aun cuando la cuota resultara negativa.

Los comentarios están cerrados.